Roberto Angelini: "Chile nos necesita a todos, trabajando juntos, sin espejismos ni cortoplacismos"
El presidente de Empresas Copec enfatizó que, sea cual sea el camino que se escoja en el proceso constitucional, se necesita avanzar con urgencia hacia la unidad nacional.
- T+
- T-
"Chile nos necesita a todos, sumando esfuerzos, trabajando juntos y de manera colaborativa, sin espejismos ni cortoplacismos. Todas estas condiciones son aún más gravitantes en la compleja emergencia sanitaria que estamos comenzando".
Esta es una de los principales mensajes que lanza el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, en una extensa carta que abre la Memoria Anual 2019 de la compañía, donde sinceró los principales capítulos de lo que fue la gestión el año pasado y abordó los dos principales hechos que mantienen instalada la incertidumbre en el escenario local: la crisis social que detonó en octubre del año pasado y el coronavirus.
Reconociendo que el 2019 fue un año desafiante para Empresas Copec por el contexto mundial y local, junto a lo relacionado con sus operaciones y resultados, el empresario aseguró que en la compañía se sienten parte de la corriente contemporánea que exige a los privados ir más allá de la responsabilidad de generar valor económico inmediato.
"Siempre hemos entendido que la visión de largo plazo que nos caracteriza no puede ser independiente de nuestro entorno. Empresa y sociedad están estrechamente ligadas, y ese vínculo indisoluble es hoy cada vez más visible e indispensable. Nuestro rol es crítico para alcanzar la anhelada convergencia de propósitos y, a través de ella, la esquiva meta del desarrollo", enfatizó.
Con esta declaración de principios, comentó el fenómeno de creciente globalización que se ha experimentado en las últimas décadas debido a la hiperconexión de la economía mundial que con tensiones entre bloques y/o vaivenes políticos ha influido en los precios de productos como la celulosa, los paneles y la harina de pescado, el que terminó por afectar sus negocios exportadores el 2019. Pero también, aseguró que el año pasado será recordado como uno de grandes desafíos políticos.
"Perú, Ecuador, Colombia, y especialmente Chile, han vivido movilizaciones sociales de gran magnitud, marcadas por una alta desconfianza de parte de la sociedad hacia el orden establecido, y demandas cada vez más diversas", dijo.
En el caso del país, precisó que las soluciones se han encaminado hacia reformas estructurales profundas que podrían involucrar incluso una nueva Constitución Política, si es que así se decidiera en el plebiscito convocado para los próximos meses. Según estimó, "sea cual sea el camino que allí se escoja, la convicción de Empresas Copec es que, para perfeccionar los cimientos de nuestra convivencia social, necesitamos avanzar con urgencia hacia la unidad nacional, cuyas bases son el diálogo pacífico y la construcción de consensos ampliamente compartidos".
Al respecto, agregó que condiciones indispensables para ello son elementos como el Estado de Derecho y el imperio de la ley; la convivencia y el debate democrático en un contexto de paz social; la reconstrucción de las confianzas entre los distintos estamentos de la sociedad, y la valoración del rol de las empresas y los emprendedores como agentes de transformación social.
Pese al desafío que impone el escenario actual, Angelini sostuvo que durante el 2019 siguieron sentando las bases del crecimiento futuro y la inversión en ese año totalizó US$ 2.058 millones donde 90% se concentró en los principales negocios, los sectores forestal y combustibles. A su juicio, esto motivó que acordaran con sus socios la venta del 100% de las acciones de Sonacol y Gasmar. En este último caso, además, condicionados por un fallo de los tribunales de justicia. "Estos procesos esperamos culminarlos en los más breves plazos posibles", dijo.
Mina Invierno: "Siempre hemos hecho las cosas de la mejor manera"
Y aunque el 4 de abril zarpó desde Isla Riesco la motonave Elena para transportar el último stock de carbón de Mina Invierno, por lo que con este hito se detienen las faenas en el puerto, tal como lo hizo a principios de año con la operación minera, Angelini insistió en la defensa del yacimiento ubicado en la Región de Magallanes.
El empresario reconoció que uno de los momentos más complejos que vivieron en el año pasado fue cuando Mina Invierno debió paralizar sus operaciones debido a la "incomprensible" medida cautelar impuesta por el Tribunal Ambiental de Valdivia, causando un "enorme perjuicio" económico a sus colaboradores, accionistas y la comunidad en donde ella se inserta.
Según relató, desde que el Estado de Chile los invitó a desarrollar este yacimiento en la primera década del siglo y durante toda su operación, Mina Invierno "ha sido un pilar clave en la provisión de energía primaria segura, eficiente y almacenable, ocupando un lugar privilegiado en la transición de la matriz hacia las fuentes más renovables, además de constituir un importante polo de desarrollo regional, con empleos de calidad y enormes aportes a la preservación medioambiental".
"Agradezco, con mucho orgullo, la dedicación y el esfuerzo de todos quienes han sido parte de esta iniciativa, un ejemplo de minería sustentable para Chile y el mundo", dijo. Y sentenció: "No estamos seguros de su futuro, pero sabemos que en el pasado siempre hemos hecho las cosas de la mejor manera en esa austral actividad".
CAP: "Comprometernos más que nunca
con la paz y el cuidado de todos"
Repasando hechos como el accidente en el puerto Guacolda II y la tragedia ocurrida en Brumadinho en las operaciones en Vale en Brasil, el presidente de CAP, Rodolfo Krause (en la foto) reconoció en la Memoria 2019 que estas situaciones han llevado a la compañía a un profundo estado de reflexión. En esa línea, realizó una mención a los nuevos desafíos que les plantea el país a partir del estallido social y el mundo como consecuencia del coronavirus, asegurando que "nos debe impulsar a comprometernos más que nunca con la paz, la justicia, la unidad y el cuidado de todos, frente a la nueva realidad que dichos desafíos nos exigen". La desaceleración en Chile también fue abordada por el presidente de Cintac, Roberto De Andraca Adriasola, quien en su mensaje dijo esperar que el impacto de este virus se vea reducido por las restricciones a la movilidad autoimpuestas como también las decretada por los gobiernos, lo cual ha afectado el trabajo presencial. "La compañía deberá estar preparada para acompañar el nivel de actividad y así poder satisfacer esta nueva demanda", dijo.
Paz: "Evaluaremos cambios a nuestro modelo de negocios"
Aunque el 2019 fue "positivo" para Paz Corp, pues "cumplimos con los objetivos trazados para el ejercicio, no podemos ignorar los desafíos que trae para el país y la industria inmobiliaria el escenario de mayor incertidumbre iniciado en el cuarto trimestre del año", señala el presidente de la compañía, Enrique Bone (en la foto). "Evaluaremos los cambios que debemos introducir en nuestro modelo de negocios para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas, con la confianza en nuestra capacidad y liderazgo para abordarlo", agregó Bone. Al cierre de 2019, las utilidades de Paz Corp superaron en un 12% las del año anterior, consolidando por sexto año consecutivo ganancias anuales por sobre los $20.000 millones, y los ingresos anuales alcanzaron los $ 149.917 millones (9,9%). En cuanto a los negocios internacionales, su filial peruana Paz-Centenario tuvo un avance acumulado de 35,6% en cuanto a promesas netas e inició la venta de seis nuevas iniciativas, las que completaron un portafolio de 11 proyectos.
Embonor: "La vida que conocemos se ha
visto impactada drásticamente"
Un complejo escenario, marcado por manifestaciones sociales en Chile y Bolivia, enfrentó Coca-Cola Embonor en 2019. Así lo detalla en carta a sus accionistas el presidente del directorio, Andrés Vicuña (en la foto). "Las manifestaciones complejizaron la cadena de distribución y la jornada de trabajo de nuestros clientes", explicó. Al respecto, enfatizó que "estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre y dificultad, desde manifestaciones de descontento social, y ahora,atacados por una agresiva pandemia viral sin precedentes". Aseguró que los esfuerzos de Coca-Cola están en "adoptar todas las medidas a nuestro alcance para conciliar el resguardo de la salud de todas las personas con las que nos relacionamos y asegurar la continuidad en el abastecimiento de nuestros productos". "Somos testigos de cómo la vida que conocemos se ha visto impactada de manera drástica en todos los ámbitos imaginables, sin embargo, tengo la convicción de que los momentos complejos pasarán y que sabremos responder frente a estas turbulentas circunstancias para construir una mejor empresa y un mundo más consciente", resaltó.